Información de Interés

¡Los temidos PIOJOS!


¿Qué son los piojos?

Son insectos muy pequeños, de color gris y viven en los cabellos que es un ambiente cálido y húmedo. Se reproducen rápidamente y ponen huevos (liendres), estas liendres tardan entre 7 y 10 días en eclosionar desde que la persona es infestada, tras el transcurso de estos días nace el temido piojo. Las liendres se adhieren fuertemente a la base del cabello y son de color blanco.
Aunque son muy molestos no producen ningún riesgo para la salud.

¿Cómo sabemos si los tenemos?

Cuando se tienen piojos la persona presenta un picor muy intenso en la cabeza que va seguido de una irritación producida por la saliva de los piojos al provocar heridas tras su picadura.
Debemos intentar que los niños y niñas o nosotros mismos no nos rasquemos si tenemos piojos ya que podemos lesionar la piel produciendo costras y además también podemos contraer infecciones.
Para la detección de las liendres y los piojos es necesario mirar en la nuca y detrás de las orejas donde se suelen alojar mayoritariamente. 

¿Cómo se transmiten?

Los piojos pasan de una cabeza a otra a través del contacto del cabello y si se comparten peines, pinzas del pelo, horquillas, gorras, toallas, sábanas, almohadas... con personas que presenten piojos. 
Los piojos pueden estar tanto en cabellos sucios y descuidados como en cabellos sanos y limpios.
Los piojos pueden afecta a cualquier persona sin importar la edad, aunque se suele presentar más en los niños y niñas ya que suelen estar más en contacto entre ellos.
El contagio se produce mayormente con el contacto con la persona infectada ya sea en el ámbito familiar, laboral o escolar (donde hay mayor riesgo).

¿Qué hacer si tenemos piojos?

En la escuela debemos tratar a todos los niños y niñas que hayan estado en contacto con el niño o niña infectado y hayan contraido los piojos y estar alerta con el resto para poder evitar más contagios. Si hay familiares contagiados se debe tratar a todos los miembros.
Los niños y niñas que presenten piojos o liendres no deberán asistir a la escuela hasta que ya no los presenten.

¿Cómo tratarlos?

El tratamiento se basa en una aplicación de un preparado insecticida específico (loción o champú, espray, crema). Hay que seguir al pie de la letra las instrucciones de los prospectos y repetir la aplicación al día siguiente y al cabo de 7 u 8 días.
 Una vez hecho el tratamiento las liendres (huevos) pueden seguir visibles, aunque estén muertas. Para quitarlas se puede lavar el cabello con una mezcla de agua y vinagre, y después pasar un peine con las púas muy finas, o quitarlas con los dedos. Hay que revisar la cabeza una semana después del tratamiento para confirmar que no han  nacido más piojos.

¿Cómo podemos prevenirlos?

Desde la escuela recomendamos la utilización de un preparado de agua y unas gotas de aceite del árbol de té* (el aceite del árbol de té se puede encontrar en farmacias, herboristerias, tiendas naturistas... y su uso está bastante extendido) el olor de éste aceite hace que los piojos no se quieran acercar al cabello.
Aplicaríamos esta solución con un espray en casa por la mañana antes de ir a la escuela y se puede usar todo el tiempo que queramos o estimemos oportuno*.

*Hay que tener en cuenta las posibles contraindicaciones. Recomendamos pedir instrucciones en el lugar de la compra de este producto donde os podrán dar más información acerca de él.








No hay comentarios:

Publicar un comentario